UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
FACULTAD DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓNPROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA
CURSO DE COSTOS HISTÓRICOS
MICRODISEÑO – Profesor Antonio M. Ocampo Torres
Actividad académica del estudiante
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Trabajo presencial
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Trabajo independiente
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Total horas
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Horas
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64
|
128
|
192
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Total
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64
|
128
|
192
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2. INTRODUCCIÓN
El curso inicia con el conocimiento de los
conceptos básicos utilizados por la contabilidad de costos, la diferencia entre
la contabilidad general y la de costos, flujo de las cuentas de costos según el
PUC, estado de costo de producción, costos por órdenes y el manejo de cada uno
de los elementos de los costos por absorción y determinación del costo
unitario, Costos por procesos, determinación del costo unitario para uno o
varios departamentos o productos y determinación del costo cuando existen
varios productos y uno o varios subproductos.
3.
JUSTIFICACIÓN.
El contador Público requiere conocer y entender el flujo
de los datos, el proceso de los mismos y la información obtenida en forma
general y para cada una de las unidades elaboradas; bien sea mediante un sistema de costos por
órdenes o procesos.
El producto de su trabajo será el insumo que utilizara la
dirección para una adecuada toma de decisiones, para fijar su precio de venta, planear las
estrategias a seguir, fijar los mecanismos de control, y determinar el valor de los inventarios.
4. COMPETENCIAS
SABER
|
INTERPRETATIVA
|
·
Reconocer y deducir la
importancia que tiene para la empresa la determinación del costo y la
utilización de los registros e informes contables para la adecuada toma de
decisiones.
|
ARGUMENTATIVA
|
·
Distinguir, reconocer el método utilizado
para determinar el costo unitario de un artículo y explica y analiza cada una de las cuentas que conforman el Estado de
Costo de producción.
|
|
PROPOSITIVA
|
·
Deducir e interpretar y reconocer la
incidencia que tiene para la fábrica cada una de las operaciones y propone recomendaciones para mejorar
|
|
HACER
|
·
Utilizar el método
y los elementos que forman el costo de
producción.
·
Registra las
operaciones relacionadas y analiza su importancia en la determinación del costo,
mediante la utilización del PUC.
·
Manejar y efectuar
el costo unitario de un producto en un sistema de Costos por Órdenes o costos
por procesos.
·
Presentar informes sobre la utilización de
los recursos en un sistema de costeo por absorción.
·
Conocer y aplicar
cada una de las fases del control administrativo de la materia prima, Mano de
Obra y Cargos Indirectos para cada uno de los sistemas del costo por
absorción..
|
|
SER
|
·
Exponer
las ideas y pensamientos propios con sentido crítico, respetando las (los) de
sus semejantes.
·
Redacta
con claridad ideas y soluciones
·
Actúa
constructivamente en el análisis y solución de problemas del entorno.
·
Promueve y practica el
respeto de los deberes y derechos
|
5.
UNIDADES TEMATICAS Y TIEMPO ASIGNADO
No
|
NOMBRE DE LAS UNIDADERS
|
HORAS DEL ESTUDIANTE
|
TOTAL
HORAS
|
|
PRES.
|
INDEP.
|
|||
01
|
Generalidades
|
12
|
24
|
36
|
02
|
Materia Prima
|
4
|
8
|
12
|
03
|
Mano de Obra
|
4
|
8
|
12
|
04
|
Cargos Indirectos
|
12
|
24
|
36
|
05
|
Costos por Ordenes
|
4
|
8
|
12
|
06
|
Costos por Procesos
|
24
|
48
|
72
|
07
|
Costos Conjuntos
|
4
|
8
|
12
|
TOTALES
|
64
|
128
|
192
|
6. PROGRAMACIÓN SEMANAL DEL CURSO
SEMANA
No
|
CONTENIDOS
|
ACTIVIDADES Y
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
|
HORAS DEL ESTUDIANTE
|
|
PRES.
|
INDEP.
|
|||
01
|
Presentación del programa
Conceptos contabilidad costos, diferencias fábrica de comercial y objetivos
de la contabilidad de costos.
|
Clase magistral, discusión
y analisis
|
4
|
8
|
02
|
Conceptos básicos
utilizados por la contabilidad de costos, los elementos del costo y ciclo
contable y estado de costo de producción.
|
Lectura del texto guía páginas
9 a 23, análisis y discusión, Taller práctico.
|
4
|
8
|
03
|
Deferencias y Manejo de la
contabilidad general y la contabilidad de costos cuando están separadas las
oficinas de la fábrica.
|
Lectura, taller de
aplicación
|
4
|
8
|
04
|
Ejercicio práctico con las
cuentas de costos según el plan y el estado de costo de producción
|
4
|
8
|
|
05
|
Primera Evaluación
|
4
|
||
06
|
Materia Prima Concepto,
organización administrativa, métodos
de valuación y control de los inventarios.
|
Texto guía pág. 31 a 39,
lecturas y discusión. Ejercicios del blogs y texto guía. Taller
|
4
|
8
|
07
|
Mano de Obra,
características, clasificación, control entrada salida, elaboración de la nómina,
distribución del devengado, aportes.
|
Texto guía pag. 44 a 52,
lectura, análisis y discusión. Taller
|
4
|
8
|
08-09
|
Cargos Indirectos, Modelos,
coeficientes, variaciones.
|
Texto guía pag. 59 a 112
discusión y análisis. Taller
|
8
|
16
|
10
|
Determinación del costo de
la producción defectuosa extraordinaria
en un sistema de costos por ordenes
|
Taller
|
4
|
8
|
11
|
Segunda Evaluación
|
4
|
||
12-13-14
|
Costos por Procesos,
generalidades, características, departamentalización, producción equivalente.
Producción de un artículo en un proceso, dos productos, dos procesos.
|
Talleres y análisis
|
12
|
24
|
15
|
Coproductos, Subproductos determinación
del costo.
|
Análisis y discusión.
Taller
|
4
|
8
|
16
|
Tercera evaluación
|
4
|
8
|
|
TOTAL
|
64
|
128
|
EVALUACIONES
Con base a lo establecido por el Manual de Convivencia se
realizara durante el periodo académico 3 evaluaciones en la semana 5, 11 y 16,
las cuales se sumaran y luego se dividen por 3,
y el resultado será la nota definitiva, artículo 24 del Manual de
Convivencia.
Al inicio de cada periodo académico el profesor,
elaborará el calendario de evaluaciones; este se encentra propuesto en el
microdiseño, será discutido y analizado
con el grupo y una vez aprobado conjuntamente, se aplicara.
En caso de presentarse
algún inconveniente para la realización de las evaluaciones propuestas, esta
actividad se trasladara a la semana acordada.
“La calificación aprobatoria mínima es de tres (3.0)
Las centésimas inferiores a cinco (5) se aproximan por
defecto y las iguales o superiores a cinco (5) se aproximan por exceso”.
Artículo 24 de Manual de Convivencia.
Recuerde el Artículo 28 del manual de convivencia
estudiantil que establece la asistencia obligatoria a las actividades
presenciales, en un 80%
13. BIBLIOGRAFIA
13.1.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
ROJAS MEDINA, Ricardo Alfredo. Sistema de costos. Un
proceso para su implementación. Universidad Nacional de Colombia, Sede
Manizales. 2007.
NIC 2 Inventarios, 16 Propiedad planta y equipo
http://antoniocampotorres.blogspot.com/p/blog-page_4.html
13.2.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
ORTEGA PEREZ DE LEON, Armando. Contabilidad de Costos. Uteha, Mexico..
CUEVAS VILLEGAS, Carlos F. Contabilidad
de Costos Enfoque gerencial y de gestión. Pearson Educación.
POLIMNI, Ralph S. y otros. Contabilidad
de Costos; Conceptos y aplicaciones para la toma de decisiones gerenciales.
McGraw-Hill.
HARDAGON Bernard y MUNERA CARDENAS
Armando. Contabilidad de Costos, EAFIT Medellín .
BACKER
MARTON Y JACOBSEM Lide. Contabilidad de Costos. Un
enfoque administrativo y Gerencia.
Mexico.
REYES PEREZ Ernesto. Contabilidad de Costos. Limusa, Mexico
QUINTANA A, Carlos. Elementos de
Contabilidad Industrial y de Costos.
GOMEZ BRAVO, Oscar. Contabilidad de Costos Multigrafos, Medellín,
ZAPICO MEDINA, Ramón. Contabilidad de Costos. Atenea, Buenos Aires,
SHILLINGLAW, Gordón. Contabilidad de Costos. Atenea,
Buenos Aires, .
NEUMER JOHN J.W. Contabilidad de
Costos, Principios y Prácticas. Uteha,
Mexico,
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